Blog del CCI

viernes, 14 de junio de 2013

¡En Seg2 este año se habla de Ciberseguridad Industrial!

En una época en la que los mundos físico y virtual están cada vez más unidos, la seguridad integral adquiere una importancia fundamental para proteger a las organizaciones y las personas. Por ello, ha sido un placer asistir al encuentro pionero en Seguridad Integral, Seg2, que celebró su quinta edición el pasado 11 de junio con la organización de Inteco y Fundación Borredá y que contó con la participación de destacados ponentes.

Durante todo el encuentro se expusieron ideas tremendamente interesantes acerca del estado de la ciberseguridad en España.

La primera participación corrió a cargo de Miguel Rego (Deloitte) que expuso los resultados del Estudio de Seguridad Patrimonial IBEX100. Un hecho llamativo es que en el 71% de los casos, el responsable de Seguridad Patrimonial es un director de departamento que reporta directamente al Director General, lo cual indica que las organizaciones cada vez son más conscientes de la necesidad de garantizar su seguridad.

A continuación, Guillermo Llorente de Mapfre abordó las paradojas de la seguridad en España, donde, en su opinión, se está poniendo demasiado énfasis en los distintos dominios de la seguridad integral, sin lograr una auténtica coordinación entre ellos, cuando el foco debería estar en los activos que se desea proteger. También señaló que los esfuerzos regulatorios de la administración pública no están balanceados entre los dominios físicos y ciber.

La jornada prosiguió con la presentación, como caso de éxito, de la estrategia de seguridad global de Repsol, a cargo de Rafael Girona (Repsol). El principal objetivo de esta iniciativa fue alinear la seguridad con los objetivos estratégicos de la organización, tarea difícil pero fundamental. Los principales obstáculos encontrados para el desarrollo de la estrategia de seguridad fueron la falta de cultura organizacional sobre seguridad integral, y el desequilibrio que las empresas energéticas tienen entre la seguridad física (muy implantada y consolidada en la cultura organizacional) y la seguridad lógica (donde queda mucho camino por recorrer).

Otro de los temas candentes en el ámbito de la ciberseguridad es la colaboración público-privada. Juan Antonio Gómez de S21Sec, uno de los patrocinadores del CCI, comentó la importancia que esta asignatura tiene en la Estrategia de Seguridad Nacional y de qué manera, la ciberinteligencia puede permitir conocer las amenazas tecnológicas para adelantarnos a ellas.

Uno de los clásicos de estos foros, Ricardo Cañizares de Eulen, compañía de referencia en la seguridad física y también patrocinador del CCI, se centró en la Ciberseguridad Industrial analizando la necesidad de conocer los sistemas industriales con el fin de defenderlos. Ricardo señaló la necesidad de llevar a cabo acciones de formación, concienciación y coordinación en las empresas industriales con el fin de mejorar su ciberseguridad. Para ello, ve fundamental el desarrollo de un Mapa de Ruta de la Ciberseguridad en el que se contemple el desarrollo de modelos de madurez de la Ciberseguridad Industrial y el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de Ciberseguridad Industrial.

La jornada continuó con una interesante mesa redonda sobre Estrategias Internacionales de Seguridad y Ciberseguridad con la participación de Javier Candau jefe del área de ciberseguridad del CCN-CNI, Marcos Gómez Hidalgo subdirector de operaciones de INTECO y María del Mar López, jefa del Área de Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, en la que se analizó el estado de las distintas estrategias, especialmente las nacionales y la europea de reciente publicación. Es posible que muy pronto veamos ya nuestra Estrategia Española de Ciberseguridad. Estamos expectantes. 

Debido a otros compromisos no pudimos asistir a las presentaciones y mesas redondas por la tarde, aunque hemos tenido muy buenos comentarios sobre las mismas.

Vaya desde aquí una felicitación a Fundación Borredá, sus organizadores, por haber cosechado otro éxito en el que sin duda ya se ha convertido en el evento de referencia de la Seguridad Integral en España

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada