Blog del CCI

martes, 15 de octubre de 2013

¿Por dónde empezar a capacitarse en Ciberseguridad Industrial?



Es una pregunta que cualquier profesional que espere capacitarse en Ciberseguridad Industrial, sea responsable de planta, técnico de automatización, ingeniero industrial, consultor de seguridad TIC o cualquier otro perfil equivalente, se plantea.


Los propietarios y gestores de los sistemas de control industrial tienen gran experiencia en el establecimiento y desarrollo de medidas de seguridad física, medio ambiental y de prevención laboral, lo que, indudablemente, ha salvado muchas vidas y protegido a las instalaciones industriales de ataques físicos. Sin embargo, desde un punto de vista lógico, la gran mayoría de los sistemas de control industriales que controlan la operación son vulnerables. Hoy en día los ataques no requieren presencia física en las instalaciones.


A la hora de empezar, lo más importante es adquirir un conocimiento que proporcione una visión global que permita conocer la situación actual, identificar y entender los conceptos existentes tras la ciberseguridad industrial y la protección de infraestructuras industriales, sus relaciones, y comprender los riesgos asociados y su impacto en el negocio. Pero también es fundamental capacitarse a través de las


experiencias vividas por otros profesionales y relacionarse con los actores, asistiendo a eventos, seminarios y talleres.


Cada día existen más organizaciones públicas y privadas en España que incluyen dentro de sus actividades acciones para la concienciación y formación en Ciberseguridad Industrial. INTECO, ISA España, TECNALIA, LOGITEK, S21Sec y CCI son los principales ejemplos.


En el Centro de Ciberseguridad industrial el próximo18 de noviembre celebramos en Madrid una nueva edición del curso “Ciberseguridad Industrial y Protección de Infraestructuras Críticas”.


Puedes obtener el artículo completo de cómo empezar a capacitarse en Ciberseguridad Industrial en la Revista Automática e Instrumentación

No hay comentarios :

Publicar un comentario