Blog del CCI

domingo, 27 de octubre de 2013

Un buen ejemplo de cómo el ecosistema del CCI se relaciona y difunde la Ciberseguridad Industrial. C3R (Colaboración, Coordinación y Compromiso en las relaciones)


El pasado 10 de octubre asistí al Iberia Fortinet Conference 2013, lugar de encuentro de 400 clientes y partners de Fortinet, patrocinador de nuestro centro y que amablemente nos invitó . Allí estuvieron un buen número de miembros del CCI y tuve la oportunidad de intercambiar interesantes apreciaciones con muchos de ellos. También pude asistir a una de las presentaciones que llevaba por título “Seguridad en Entornos Industriales”, el ponente fue Jose Luis Laguna, buen amigo y un profesional convencido de la importancia que tiene para la sociedad proteger estos entornos tan críticos, pero tan accesibles hoy en día. Creo que muchos nos quedamos helados y muy preocupados cuando mostró como estaba accediendo desde internet al sistema de control del quirófano de un hospital en España.





En este evento se presentó también el caso real de una organización industrial, fue a cargo de Rafael Hernández, actual CISO de Cepsa, organización que es miembro del Centro de Ciberseguridad Industrial, donde además de explicar como han abordado la seguridad en las sedes internacionales, en la consolidación del CPD y su nuevo proyecto de seguridad web, habló de la seguridad en los entornos industriales, de la necesidad de segmentación, de las dificultades de un entorno muy propietario. También comentó que el rendimiento, los costes ajustados y la gestión centralizada global de la tecnología Fortinet fueron las principales características para abordar este proyecto con ellos. 


Me gustaría destacar también que hace ya unos meses otro de nuestros patrocinadores nos pidió que le presentásemos a Fortinet y ellos accedieron sin dudarlo. Desde aquella reunión se han establecido algunos lazos de compromiso y colaboración. A su vez desde Fortinet nos han puesto en contacto con varias organizaciones interesadas en la Ciberseguridad Industrial. 


Es precisamente este un buen ejemplo de C3R (Colaboración, Coordinación y Compromiso de Relaciones) donde la suma de esfuerzos como este, está consiguiendo mejorar la Ciberseguridad industrial en Iberoamérica, y una prueba de ello lo tenemos en nuestros últimos boletines, cada vez publicamos más noticias, documentos y eventos en español que hablan de Ciberseguridad Industrial, un gran mérito de todo el ecosistema del CCI.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada