Blog del CCI

sábado, 22 de marzo de 2014

Aumentando el Ecosistema Internacional de la Ciberseguridad Industrial

Hace poco más de un año que comenzamos esta apasionante aventura del Centro de Ciberseguridad Industrial. Nuestro objetivo inicial era desarrollar un ecosistema abierto, activo y representativo de la Ciberseguridad Industrial en España para después, enriquecerlo en conocimiento y experiencias incrementando la participación internacional.

La primera fase ha sido todo un éxito: la representación en España es máxima, la participación de todos los actores muy activa y los logros conseguidos, realmente satisfactorios y gratificantes.

Quizás por ello el ambicioso reto de incrementar el ecosistema internacional está siendo más fácil de lo que esperábamos. La repercusión  y reputación del CCI y de las actividades que organiza han trascendido las fronteras nacionales llegando a ubicaciones tan remotas como Oriente Medio (Abu Dhabi, Qatar…), Asia (Japón, Taiwan), Norte América (Estados Unidos, Canadá) o Latino América (Argentina, Colombia, Ecuador, …), entre otras.

En los últimos meses hemos recibido numerosas peticiones de participación, interés y ofrecimientos de colaboración desde todas estas regiones si bien, nos hemos centrado en avanzar en las que más necesidad habíamos identificado desde la misma creación del Centro: los países hispanohablantes, Latino América.

Por ello, durante estos meses hemos identificado profesionales con una intachable carrera y reputación profesional y cuyos valores personales van en la misma línea (aspecto indispensable para asegurar la cultura que estamos fraguando con la creación del CCI) que serán los encargados de coordinar las actividades del Centro en los distintos países, así como de crear, promover e impulsar la creación de ecosistemas locales gemelos al ya existente en España, con un esquema de colaboración, intercambio de conocimiento, experiencias y beneficios total entre todos ellos.

Siguiendo la frase de Bernard Shaw: “Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana y los dos las intercambiamos, ambos tenemos una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea, y los dos las intercambiamos, los dos tenemos dos ideas”, creemos que esta es la forma de avanzar en la mejora de la protección de nuestras infraestructuras industriales, nuestras infraestructuras críticas y nuestra sociedad en general. Y lo mismo creen nuestros coordinadores locales en Latino América, quizás por ello todos están sumamente motivados en la creación de estos sistemas locales en los distintos países y localizados en la colaboración total entre todos los actores nacionales e internacionales.

En estos momentos, contamos ya con Coordinadores del CCI en los siguientes países:

  •    España: Samuel Linares, José Valiente e Ignacio Paredes
  •    Argentina: Claudio Caracciolo 
  •    Ecuador: Carlos Jumbo
  •    Colombia: Leonardo Huertas
  •    Perú: Jorge Abanto 
  •    Paraguay: Santiago Vázquez
  •    Uruguay: Mateo Martínez
  •    Brasil: Marcelo Branquinho
  •    Chile: Eduardo Daniel Dimonte
  •    Abu Dhabi: Ayman Al-Issa
  •    Estados Unidos: Eric Knapp

Si estás en alguno de estos países y quieres participar en este ecosistema transparente, abierto y que busca el beneficio de todos sus participantes y el avance en la protección de nuestras infraestructuras, ponte en contacto directamente con tu Coordinador si tienes su contacto o con la dirección general info@cci-es.org desde donde gustosamente te pondremos en contacto con el ecosistema local.

El avance de la Ciberseguridad Industrial, de la protección de nuestras infraestructuras industriales, críticas, de nuestra sociedad y de nuestras naciones necesita de todos nosotros. Una aproximación individual no es viable. La multitud de disciplinas, actores o cadenas de suministro hacen que sea necesario el trabajo en equipo, el intercambio de conocimiento y experiencias y el establecimiento de un marco de confianza basado en las relaciones basadas en la colaboración, la coordinación y el compromiso.

Lo estamos consiguiendo y en tu mano está continuar avanzando. Súmate a la iniciativa. Todos tenemos un margen de acción y debemos aprovecharlo. Contamos contigo. Cuenta con nosotros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada