Blog del CCI

viernes, 16 de enero de 2015

2015: Una Evolución Necesaria

Comentábamos en uno de nuestros últimos posts en el Blog del CCI la satisfacción que sentimos al ver cómo la Ciberseguridad Industrial ha avanzado en España y Latinoamérica, y como el CCI, y sobre todo su ecosistema, se ha convertido en un referente internacional de la colaboración, coordinación y compromiso en la Ciberseguridad Industrial y la Protección de Infraestructuras Críticas.

Tras dos años de intensa actividad y trabajo duro por parte de miembros, patrocinadores, colaboradores y del propio equipo del CCI, creemos que hemos conseguido cumplir los objetivos iniciales que nos habíamos marcado para esta primera fase del Centro que decidimos denominar de COLABORACIÓN: concienciación, incremento del conocimiento, establecimiento de relaciones de confianza entre todos los actores, alcance global (con coordinadores de ecosistemas locales en distintos países de Latinoamérica) y máxima difusión, para avanzar en el desarrollo de una disciplina como la Ciberseguridad Industrial a través de la conjunción de todas sus distintas percepciones.

En la actualidad contamos ya con un ecosistema maduro, estable, y de referencia, con grandes expertos entre nuestros miembros y patrocinadores que están aportando conocimiento, experiencias, documentos, análisis y recursos extremadamente valiosos al mercado, además de casos de éxito y numerosos ejemplos de colaboración entre distintos actores del ecosistema, que suponen una referencia para otros países de nuestro entorno.

Es, sin duda, un escenario muy diferente  -y mucho más positivo-  del que vivíamos hace dos años en el momento de la creación del Centro y, por tanto, creemos necesario abordar las oportunidades que hoy se presentan, con fuerzas e ilusión renovadas, de la mano de una nueva Junta Directiva del CCI. Junta que vendrá a aportar visiones y perspectivas innovadoras que permitirán enriquecer, aún más, lo hasta ahora construido.

Insisto, estamos en un momento de GRAN OPORTUNIDAD de desarrollo para todos los actores del ecosistema  -organizaciones públicas y privadas, sin olvidar a aquellos profesionales ocupados en la Ciberseguridad Industrial-  y debemos aprovecharlo avanzando hacia la siguiente fase de desarrollo del Centro. Una etapa que denominaremos de INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS y que consideramos totalmente necesaria antes de alcanzar el que parece su destino natural  -pero para el que aún faltan algunos pasos-:  la fase de COMPARTICIÓN DE INFORMACIÓN. Llegados a ella, habremos conseguido el grado máximo de inteligencia colectiva de un ecosistema avanzado.

Es el momento, por tanto, de continuar avanzando en el desarrollo del conocimiento aprovechando lo mejor del propio ecosistema y de continuar elevando el nivel de madurez de nuestro mercado, además de afianzar, impulsar y fortalecer las relaciones ya existentes.

Para ello, tras recibir el feedback del Ecosistema, hemos realizado un análisis profundo de las actividades a desarrollar y de los recursos necesarios para garantizar su éxito, y hemos buscado a las mejores personas y a los mejores profesionales que vayan a permitir garantizar un nivel de calidad, actividad y consecución de objetivos equivalente, al menos, al que hemos obtenido hasta el momento.

Fruto de dicho análisis, podemos anunciar orgullosamente la composición del nuevo equipo directivo del CCI:

  • José Valiente, Co-Fundador y, hasta ahora, Coordinador del Centro, que pasará a asumir la Dirección del mismo, como nuevo Presidente del CCI. Con ello quedan asegurados la continuidad operativa, ejecutiva y estratégica de la iniciativa, el impulso y focalización necesarios para el desarrollo del Ecosistema, y la maximización de los beneficios para sus miembros, patrocinadores y colaboradores.
  • Miguel García Menéndez, profesional reconocido por sus esfuerzos en tratar de llevar el mensaje de la imputabilidad (accountability) sobre el uso de las TI, y sus consecuencias, a los líderes empresariales, quien se incorpora como nuevo Responsable de Gobierno Corporativo y Estrategia del CCI.  Llevábamos tiempo buscando la adhesión de Miguel a nuestra iniciativa, ya que considerábamos absolutamente necesario incorporar su conocimiento y experiencia en esos ámbitos al mundo de la Ciberseguridad Industrial; máxime ahora que ya hemos avanzado en el plano tecnológico, que aparecen los Sistemas de Gestión y que se hace pertinente no sólo una gestión adecuada, sino una responsabilidad comprometida por la Ciberseguridad Industrial, al más alto nivel, dentro de las organizaciones. Miguel cuenta, además, con una extensa experiencia en el mundo industrial que se remonta dos décadas atrás, a su etapa como CIO de una, entonces joven, ingeniería integrada en lo que hoy es el gigante acerero Arcelor Mittal. Asimismo, Miguel contribuye aportando una extensa red de contactos, nacionales e internacionales, derivados de su vinculación a otras organizaciones amigas como ISACA, iTTi, etc.
  • Susana Asensio, joven profesional, pero con dilatada experiencia en el ámbito de la gestión de relaciones con socios y patrocinadores, grupos de trabajo, etc., que coordinó durante casi una década, entre otras, la Comisión de Seguridad de ASIMELEC  -posteriormente AMETIC-,  se incorpora como Responsable de Proyectos y de Desarrollo del Ecosistema del Centro. Susana aportará, igualmente, su conocimiento y bagaje en la gestión de proyectos internacionales de I+D+i, liderando el área de Proyectos del CCI y la coordinación de la relación con el Ecosistema y sus Equipos de Conocimiento.
Para acometer sus responsabilidades al frente del Centro de Ciberseguridad Industrial en este nueva etapa, José, Miguel y Susana contarán con la ayuda inestimable de:

  • Amor Domínguez, veterana profesional del sector TI en España, y con amplísima experiencia internacional, que viene ya colaborando con nosotros desde hace tiempo como Desarrolladora del Ecosistema, y a cuyo cargo ha estado la divulgación de la actividad de la iniciativa, su comunicación y difusión en nuevos sectores y nuevos segmentos industriales; constituyéndose, en no pocos casos, en verdadera punta de lanza para la máxima difusión de, y respaldo a, la iniciativa.
  • Y, finalmente, Joris Vredeling y Angelina Carabajal, ambos caras conocidas para todos nosotros, presentes en todos nuestros eventos y expertos de la gestión y la comunicación corporativas, cuyo apoyo resulta clave en la dinamización y organización de nuestros eventos nacionales e internacionales.
Paralelamente, la experiencia, conocimiento y posicionamiento internacional de los profesionales que integramos el Centro, han favorecido la aparición de diversas oportunidades profesionales que, finalmente, Nacho Paredes y yo mismo hemos decidido considerar. De ese modo, queremos aprovechar, también, para anunciar nuestra próxima incorporación a la organización global líder en Ciberseguridad, Booz Allen Hamilton (BAH) como Lead Industrial Cybersecurity Experts, a cuya oficina de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) quedaremos adscritos Nacho y yo a partir del mes de marzo, y desde la que desarrollaremos e incorporaremos la Ciberseguridad Industrial en todo el ciclo de vida de los proyectos y organizaciones industriales e infraestructuras críticas, comenzando desde el diseño conceptual ayudando a las compañías a diseñar modelos de defensa en profundidad de los sistemas de control industrial desde el  FEED (Front End Engineering Design) hasta la propia Ingeniería y Construcción (EPC, Engineering, Procurement and Construction). Ayudaremos también a las organizaciones, entre otros aspectos, en sus labores de prueba y auditoría de las implementaciones y análisis de riesgos de Ciberseguridad Industrial durante las distintas fases de los proyectos: FAT (Factory Acceptance Testing), iFAT (integrated FAT), SAT (site Acceptance Testing) y puesta en marcha.

Estamos muy contentos y orgullosos de pasar a formar parte del equipo internacional líder en Ciberseguridad Industrial en compañía de otros prestigiosos profesionales, ya conocidos del CCI, como Ayman Al-Issa, Industrial Cybersecurity Chief Technologist and Senior Advisor en BAH.

Nacho y yo seguiremos involucrados en el Centro desde una posición distinta en la que esperamos poder aportar la visión y experiencia de una de las áreas más avanzadas en Ciberseguridad Industrial como es la Consultoría, contribuyendo con nuevas perspectivas y experiencias. Continuaremos participando, además, activamente en el ecosistema del CCI, en los equipos de conocimiento y en el propio Centro como Socios de Honor y Coordinadores para Oriente Medio y Asia, además de participar y estar presentes en sendos Congresos Iberoamericanos de Ciberseguridad Industrial a celebrar en el presente año (en junio, en Buenos Aires, Argentina; y en octubre, en Madrid, España); así como en el tradicional evento “La Voz de la Industria” que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

En definitiva, creemos que iniciamos un año de oportunidades de la forma más adecuada para obtener los mejores resultados desde todos los ámbitos, ofreciendo el máximo valor al Ecosistema: nuestros miembros, patrocinadores, colaboradores y profesionales. Lideramos desde el ejemplo, tanto a nivel organizativo y de ecosistema, como de nuestros profesionales, y la colaboración, coordinación y el compromiso, continúan siendo nuestro motor; y la pasión, el combustible que lo impulsa.

No dudéis en contactar con cualquiera de nosotros, tanto a nivel individual, como a través del canal común que todos recibimos (info@cci-es.org), para cualquier aclaración o duda que os pueda surgir. Esperamos tener la oportunidad de saludaros personalmente en nuestro próximo evento de La Voz de la Industria, que celebraremos en Madrid el próximo 11 de Febrero y en el que estaremos todos presentes para presentar la estrategia y actividades para este año 2015.

No hay comentarios :

Publicar un comentario