Blog del CCI

lunes, 11 de mayo de 2015

Factores psico-sociológicos, salto generacional y nuevas ciberamenazas

La tecnología por sí sola no nos libra del mal; pero ayuda. Convencidos de ello, hoy le acercamos la primera edición del catálogoCCI de soluciones y servicios de Ciberseguridad Industrial, en el que encontrará una completa oferta generada por los principales proveedores presentes en “El Ecosistema CCI”.

Confiar únicamente en el factor tecnológico supone obviar la naturaleza socio-técnica de la tecnología misma y de sus riesgos asociados. Un reciente encuentro, celebrado en Bruselas (Bélgica), en el que CCI estuvo presente, sirvió para evidenciar el interés que los factores psico-sociológicos suscitan entre los profesionales del sector  -al menos, entre los participantes en aquella ocasión, algunos de ellos sociólogos-. ¡Hasta la ficción cinematográfica repara en ello! Considerar el componente humano resultará clave como parte del proceso de “ciberpreparación” de toda organización. Es, por ello, admirable observar a un puñado de directivos de Atlanta (GA, EEUU) tomar parte en una sesión de ciberejercicios.

Aunque, si de sensibilizar directivos se trata, qué mejor ocasión para hacerlo que el momento de su formación (al menos, mientras el efecto del salto generacional, del que algunos somos firmes convencidos, no dé su fruto). Las escuelas de negocio han sido durante largo tiempo el lugar donde más nítidamente se han puesto de relieve las responsabilidades que, en materia tecnológica, tendrán los directivos del futuro. La inmediatez de la amenaza “ciber” para el mundo corporativo hace altamente convenientes, ahora más que nunca, esas iniciativas académicas.

Pero no sólo el mundo corporativo se está viendo afectado. Las previsiones para este año 2015 señalaban al Sector Sanitario como el nuevo nicho de interés para los ciberdelincuentes: el creciente valor de los datos recogidos en los historiales médicos y el desarrollo de la Internet de las Cosas Sanitaria  -robots cirujanos y otros equipamientos-  están contribuyendo en gran medida a ello. Desde HASEN siguen recordándonos algunas amenazas-país como las procedentes de la ciberfortalecida Irán. A todo ello vienen a sumarse los ciberataques algorítmicos como parte de la nueva corriente de amenazas.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario