Blog del CCI

lunes, 25 de mayo de 2015

Miedos, fantasmas y diseño seguro

Sin un sólido gobierno [corporativo], la Internet Industrial estará condenada desde el principio”. No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación de The Langner Group, a quien nadie osaría tildar de teórico  -recuerde el activo papel del Sr. Langner en el análisis y divulgación del caso Stuxnet-.  Por ese motivo se la acercamos, hoy, dentro de la sección “Reflexiones” de nuestro boletín semanal. Es más, nos atreveríamos a extenderla, aplicándola no sólo a la Internet Industrial, si no a todo cuanto tiene que ver con la orientación y el control que, dentro de las organizaciones, se han de ejercer sobre el uso de “lo digital” (informática, comunicaciones, …) en los ámbitos de la operación y la producción industrial.

No obstante, la claridad con la que algunos lo vemos contrasta con la habitual percepción que tienen quienes habrían de reconocerse como protagonistas directos: los consejeros-administradores del sector industrial, en los cuales recae la verdadera responsabilidad de rendir cuentas sobre todo cuanto acontezca en sus respectivas empresas; en particular, en lo relativo a la operación/producción y a las tecnologías subyacentes. La razón para ello podría buscarse en el desconocimiento que estos individuos tienen de la tecnología misma; o, más exactamente, en el miedo a ese desconocimiento (el miedo a lo desconocido). Un temor que puede atajarse mediante las oportunas dosis de comunicación y pedagogía.

Pero existen otros “fantasmas” que también atemorizan a las empresas; los que tienen que ver con “el qué dirán”, con el deterioro de la imagen de marca, etc., tras la materialización de un ciberataque.

Aunque no sólo de éstos han de cuidarse las organizaciones industriales, como solemos recordar periódicamente desde esta sección. Lamentablemente, un defecto del software  -de su configuración-,  y no un atacante, parece haber estado detrás del fatal accidente del A400M ocurrido hace unas semanas en Sevilla (España). Y algún otro tipo de problema informático ha colapsado la red ferroviaria catalana hace tan sólo unos días. Recuerde que un diseño seguro, tanto en software, como en hardware, puede mantener alejados de este tipo de disgustos a operadores y consumidores.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada