Blog del CCI

lunes, 29 de junio de 2015

Escenarios, cafeteros y panaceas

Quienes llevamos muchos años predicando este mismo mensaje [el del papel de los consejos respecto de la tecnología] ya hemos insistido ampliamente en la necesidad de adoptar un enfoque distinto en lo que se refiere a la implicación de consejeros y directivos en materia de seguridad tecnológica. Todos coincidimos  -estoy convencido de que Ud., también-  en la conveniencia de tener a nuestros “mayores” concienciados sobre la materia. Sin embargo, de poco sirve que sigamos diciéndonoslo unos a otros, entre nosotros. ¡Quienes han de escucharlo son ellos!

Es la sutil diferencia que existe entre lanzar estos mensajes en foros profesionales, dirigidos a tecnólogos, o hacerlo en otros foros específicamente orientados a directivos como la Asociación española para el Progreso de la Dirección (APD), la Asociación Nacional estadounidense de Consejeros de Empresa (NACD), etc.

Piense, si no, cuántos consejeros de empresas cotizadas se encuentra Ud. cuando acude a su reunión trimestral en IRAM, INN, ICONTEC, INEN o AENOR. Haga memoria y recuente cuántos acudieron al último evento organizado en su ciudad por ISACA o  -por qué no decirlo-  el propio CCI. Los esfuerzos realizados desde estos frentes, sin duda, son loables  -por eso los hemos hecho y continuaremos haciéndolos-;  pero se me antoja que insuficientes.

Existe, no obstante, una tercera vía para hacer llegar el mensaje a los consejos: la regulación, como recoge el “Boletín” de hoy: “… los organismos reguladores han comenzado a elevar sus expectativas [sobre el papel de los consejos]”; pero de las oportunidades que ofrece esta vía, incluidas las oportunidades perdidas, hablaremos otro día.

El protagonismo corporativo  -y a nivel de planta-  de lo “ciber” va en aumento a medida que los ataques se vuelven más sofisticados. Y a medida que se hacen más insistentes en sectores específicos como el energético, lo que comprobamos semana tras semana.

En el pasado congreso de CCI, celebrado en Buenos Aires (AR), fuimos testigos del notable desarrollo que está teniendo la Ciberseguridad Industrial en Colombia. Los representantes del país cafetero, Cristian Isaza y Juan Victoria, ofrecieron un detallado repaso de los desarrollos a nivel regulatorio (legislativo) habidos en los últimos pocos años en su país; y mostraron las buenas prácticas que, a partir de la experiencia, ha comenzado a adoptar el sector industrial.

¡Unas buenas prácticas que no siempre son la panacea!, según nos recordaba esta semana nuestro amigo Enrique Martín, desde el blog “Opinión” de CCI.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario