Blog del CCI

lunes, 22 de junio de 2015

Industria 4 – Duqu 2 (y otras confrontaciones)

Como los delincuentes en el informe de Intel Security, “Arponeando Ejecutivos” (Boletín de CCI, nº 105), nosotros también seguimos con el punto de mira puesto en los directivos. Esta semana tocó hacerlo en el encuentro que la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) organizó en Santiago de Compostela (España) y que congregó a más de un centenar de ejecutivos. En nuestra intervención, bajo el título “El directivo 4.0: empresarios y ejecutivos ante el ciber-reto”, defendimos la urgencia, por parte de quienes están al frente de las organizaciones industriales, de que incorporen en sus agendas y como parte de sus responsabilidades, estar encima tanto de la definición de la estrategia digital de dichas entidades  -el encuentro giró, principalmente, en torno a las posibilidades que ofrece la digitalización en el entorno industrial, en eso que se ha dado en llamar “Industria 4.0”-,  como de la ciberprotección de la referida estrategia.

Paralelamente, se mantiene el fuego cruzado entre administraciones y empresas: éstas  -en particular las proveedoras de soluciones y/o servicios-  siguen siendo instadas, por parte de las agencias públicas con responsabilidades en la materia, a incorporar mejores medidas de ciberprotección a sus soluciones; y, al mismo tiempo, los gobiernos son tildados de poco activos desde el sector empresarial.

Mientras esa guerra dialéctica continúa, el sector energético permanece como protagonista de todo tipo de ciberincidentes; una tendencia que, según recordamos hoy, comenzó hace varias décadas. En el caso particular del tratamiento de aguas, dentro del sector de las “utilities”, reparamos en el peligro de la divulgación irresponsable de información sobre instalaciones por parte de quienes han participado en su instalación y/o mantenimiento: los mismos profesionales de la ingeniería que, según otras fuentes, son quienes se muestran mejor posicionados para convertirse en analistas de riesgos en el ámbito industrial, dado su mayor conocimiento del sector.

Para finalizar, y hablando, como hemos hecho, de referencias históricas, vemos estos días el renacer de un viejo conocido, Duqu, que en su segunda encarnación llega a retar a una empresa como Kaspersky Lab, afectándola en su propia infraestructura.

Y, por cierto, permítame un último consejo: ¡no se equivoque Ud. con la Internet Industrial y aproveche todo el potencial que le ofrecen la fabricación aditiva, la robótica colaborativa, los sistemas ciberfísicos, la realidad aumentada, la computación en la nube o el análisis de “datos a lo grande”!

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario