Blog del CCI

lunes, 15 de junio de 2015

Pesca deportiva, dosis y la Internet de las Casas

Hablando del rey de Roma … Recordará que el pasado lunes destacábamos el protagonismo que está adquiriendo el ‘ransomware’, en general, y su más estelar y reciente materialización, ‘Crypt0L0cker’, en particular. Esto no ha debido resultar del agrado del Sr. L0cker, quien me ha enviado una misiva  -ya sabe, el famoso mensaje electrónico de Correos-  hace tan sólo unos días. El caso es que la anécdota me sirvió para arrancar mi intervención en el foro ‘Cyber Security for European Utilities’ celebrado en Ámsterdam esta semana.

Fueron varios los temas tratados a lo largo de las dos jornadas del foro, todos ellos del máximo interés: la protección de la ‘smart grid’ (como correspondía a un encuentro centrado en las ‘utilities’); la externalización de servicios, tanto de TI, como de TO; la convergencia de una y otra; el estudio de algunos cibercasos reales de organizaciones y/o países; la negligencia en el diseño, el eslabón más débil (el factor humano) y otras vulnerabilidades; etc. Dicho débil eslabón se muestra aún más endeble cuando nos referimos a determinados colectivos: el de los directivos es un ejemplo de libro, como tratamos de dejar patente en Ámsterdam. Hoy, además, lo hacemos nuevamente desde aquí, con el aval de los datos proporcionados por Intel Security quien, a la vista del creciente número de acciones de ‘phesca’ dirigida (‘spear phishing’), afirma que los ejecutivos se muestran, mayoritariamente, vulnerables ante ciberataques. ¡Cabría añadir, “y ante cualquier otro incidente de naturaleza ‘ciber’”!

Dado el tiempo de maduración de que gozan las vulnerabilidades y amenazas que vamos conociendo, cabe pensar que la señalada modalidad deportiva aún formará parte de las amenazas que veremos, al menos, en los próximos dos o tres años. (Diríase, incluso, que alguno más). Gartner nos ofrece un adelanto de aquellas. Y con la misma osadía nos recomienda unas dosis de ciberresiliencia para mitigarlas.

Hablando de dosis, hoy centramos la atención en la relevancia que están adquiriendo los equipamientos médicos como objetivo, y fuente, de los cibersabotajes. Los mismos que podrá sufrir Ud. al intentar residir en la ‘Internet de las Casas’.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada