Blog del CCI

lunes, 13 de julio de 2015

Nosotros, Vosotros y Ellos

Ellos [los consejeros] creen tener claro todo lo relativo a los posibles ciberriesgos a que están sujetas sus organizaciones. Usted [lector] piensa que si eso fuera realmente cierto la “phesca” con arpón (“spear phishing”) no daría tan buenos resultados. Nosotros [quien suscribe] sabemos que no es lo mismo tener conciencia del riesgo que conocimiento para poder evitarlo. Por eso, insistimos en la oportunidad que ante sí tienen Uds. [vosotros], profesionales de la ciberseguridad, para cambiar la situación de ciber-iletrados  -dicho sea respetuosamente-  en la que se encuentran muchos nuestros ejecutivos y consejeros [ellos].

Si nuestra reflexión tiene sentido con carácter general, en las organizaciones industriales cabe insistir en ello aún mucho más. No en vano, sectores como el de la fabricación, el energético o el del transporte, por citar algunos, juegan un papel crítico en la construcción de la Sociedad actual, como puntales de nuestro bienestar en la vida diaria.

Pero no sólo de directivos viven los malos: el peligro se encuentra distribuido (compartido) entre todos nosotros. Samuel Linares, cofundador de este Centro, subraya esta idea recordándonos la naturaleza SOCIO-técnica de lo “ciber”. Y en esa misma línea, nuestro ya habitual compañero de prosa, Enrique Martín repara en la relevancia de las percepciones  -de lo subjetivo-  por encima de las herramientas  -de la técnica-  a la hora de proteger los sistemas de operación críticos.

Unos sistemas a los que no hacen ascos los malintencionados, ya sea en el sector energético, ya en otros océanos azules a punto de ser explorados: en el de la sanidad ya hemos reparado; en el de los grandes bufetes de abogados, lo hacemos hoy.


También reparamos hoy en Hacking Team, un reciente caso de fisgones que han sido fisgados. Interesante banco de trabajo para los forenses informáticos.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada