Blog del CCI

lunes, 7 de septiembre de 2015

Éxitos de verano y enredos sociales

El verano se ha ido, o casi  -al menos, a esta altura (y anchura) en el Globo-;  y, como cada uno de sus antecesores, nos ha dejado algún éxito para el recuerdo: musical y de los otros.

Si reparamos en esos últimos, que son los que presumiblemente interesan a nuestra profesional audiencia  -mis disculpas, Samuel; ya sé que hay algún buen músico, también profesional, entre nosotros-,  estoy convencido de que recordarán fácilmente recientes protagonistas del verano como Aramco (2012), Snowden (2013) o, por citar alguno del pasado año  -entonces la cosa estuvo muy reñida, después de arrancar con TARGET y acabar con SONY-, Community Health Systems (agosto de 2014).

Con esos antecedentes, no podíamos escoger otra, como canción del verano, que la interpretada por la joven, e inocente, Ashley Madison. A pesar del mucho sigilo empleado, la cosa acabó tan mal como en alguno de los casos anteriores y, en los últimos días, hemos podido saber que Noel Biderman  -fundador, Presidente y CEO de esta “red social”-  ha seguido los pasos de Steinhafel (TARGET) y Pascal (SONY).

Tal vez, ello confirme nuestro primer titular de hoy: los consejos de administración puede que no se ocupen de la ciberseguridad tanto como confiesan.

Para no extenderme más y a fin de hacerles el inicio de curso más entretenido, les invito, como siempre, a que disfruten con la lectura:
  • en primer lugar, con una interesante radiografía del “analista de seguridad de la información”, ofrecida por nuestro amigo el colombiano Prof. J. Cano;
  • a continuación, un no menos interesante y provocador análisis de la existencia, o no, del concepto de "ciberguerra" (el término ni aparece en las más de mil páginas del nuevo “Manual de la Ley de Guerra” de los EEUU, edición 2015); y,
  • finalmente, algunos países comienzan a ponerse al día en ciberseguridad industrial, en particular (Turquía, de la mano de nuestro “think tank” amigo HASEN); y en el sector industrial, en general (Kenia, que carga baterías con su nuevo programa nuclear para el desarrollo económico y social, “Visión 2030”).


Ya sabe que puede hacerlo, cada semana, en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase gratis aquí!

No hay comentarios :

Publicar un comentario