Blog del CCI

lunes, 21 de septiembre de 2015

Hospitales, talento y protocolos

La ciberseguridad empresarial es, ya, un reto ineludible. Diríase, ampliando el foco, que lo “ciber”, en general,  -hay quien preferirá, lo “digital”-  es lo que constituye el verdadero reto. Reto que, cada vez más, asumen como suyo  -no pocas veces, a la fuerza-  quienes están al frente de las organizaciones.

Hace un par de semanas mencionábamos la suerte que había corrido Noel Biderman, “capo” de la red social Ashley Madison, tras los ciberincidentes que ésta había protagonizado este verano. Hoy los nombres son otros: en el Reino Unido, el consorcio hospitalario de Cambridge (Cambridge University Hospitals NHS Foundation Trust), acaba de perder a su director general, el Dr. Keith McNeil, y a su director financiero, el Sr. Paul James;  ambos, además, consejeros-miembros de la Junta Rectora de la institución. El motivo, esta vez, no ha sido un ataque  -recuerde que no siempre los son; los peligros en torno a la adopción y el uso de lo “ciber” son de naturaleza muy variada-;  sino una importante, millonaria (en libras esterlinas), inversión tecnológica, mal llevada (que, presumiblemente, no ha sido del gusto de contribuyentes, ni de supervisores).

No obstante, unos cuestionables gestores no son el único problema al que pueden verse enfrentados los usuarios del sistema sanitario. Otras amenazas ciber-físicas acechan.

Y, a pesar de todo ello, los niveles de concienciación sobre los peligros de lo “ciber” se mantienen en valores bajos. Ese es uno de los motivos, si no el principal, que empuja a CCI a continuar con sus actividades de divulgación como “La Voz de la Industria” celebrada la pasada semana; y es, también, lo que da sentido a iniciativas de apoyo como la que, con el soporte de INCIBE, hemos podido comenzar a anunciar estos últimos días: un nuevo programa de becas para contribuir al desarrollo del cibertalento.

Finalmente, una herramienta adicional con la que siempre tratamos de contar es la comunicación escrita. Por ese motivo recogemos, hoy, un interesante artículo  -primero de una corta serie-  en el que nuestro amigo Fernando Sevillano nos mostrará cómo incrementar la ciberseguridad en las redes industriales.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario