Blog del CCI

lunes, 14 de septiembre de 2015

Salto generacional, estrategia y otros retos

Si Ud. no ocupa una silla en el consejo de administración de su empresa  -¡reconózcalo, no es más que un técnico!-  y, por tanto, cree que todo el tiempo que dedicamos, semana tras semana, a hablar de consejos y consejeros no es cosa suya (ni debería serlo de esta tribuna), permítame decirle dos cosas: la primera, que se equivoca; la segunda, que hoy le traemos  -de nuevo, ya lo hemos hecho con anterioridad-  una evidencia de dicho error: el caso Parsons-Vautrinot, o de cómo un técnico puede llegar al consejo de administración.

Las empresas buscan dotar a sus consejos de la experiencia necesaria en ciberseguridad. Tienen para ello dos opciones: a) confiar en el lento proceso del salto generacional  -algún día, profesionales criados en lo “ciber” llegarán a ser consejeros-; y b), incorporar a dichos consejos a profesionales con el bagaje necesario  -por ejemplo, uno técnico como el suyo-.

Para las economías más avispadas, esa “ciberización” de los consejos de administración es una tendencia incuestionable. Para otras  -España acaba de ampliar los planes de protección de infraestructuras críticas a los sectores de Transporte y Agua-,  lo “ciber” aún goza de un enfoque táctico/operativo (Ministerio del Interior), en lugar de uno estratégico/corporativo (Comisión Nacional del Mercado de Valores).

Pero retomemos el supuesto de su futuro profesional como consejero. En tal circunstancia, estará Ud. en disposición de ayudar a su organización a comprender a qué retos se han de enfrentar sus plantas productivas en materia de protección de sus redes de transmisión de datos. Algunos de dichos retos nacerán de la propia expansión del intercambio automático de información entre máquinas (M2M) en lo que conocemos como Internet Industrial de las Cosas; y habrán de ser abordados con las medidas y herramientas adecuadas (software y, presumiblemente, otras).

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario