Blog del CCI

lunes, 12 de octubre de 2015

Cuestiones de agenda, pedagogía y tierra de fados

La ciberseguridad [incluida la industrial] se ha incardinado en la agenda corporativa y  -permítame el tópico-,  mientras nadie lo remedie, lo ha hecho “para quedarse”. Así nos lo recordaba esta pasada semana nuestra buena amiga, la neozelandesa Elizabeth Valentine, durante la charla con la que abrió la quinta edición del “Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial” que celebramos en Madrid (España) los pasados días 6 y 7 de octubre. Avala esa misma tesis el incremento que, en los últimos tiempos, se ha visto en las partidas presupuestarias dedicadas al capítulo “ciber”.

Ello hace más que oportuno cualquier iniciativa pedagógica como la que John Bryk plantea en nuestra selección de lecturas escogidas de hoy. Bryk ofrece una breve, excelente, llena de enriquecedoras tablas y notas al margen, presentación sobre la protección de infraestructuras energéticas (de gas natural, en particular).

Pero igual que la de Valentine no fue sino la primera de una serie de charlas del máximo interés  -le daremos, próximamente, cuenta de todo ello-,  el sector gasista es uno de los tantos que atraen nuestra atención.  Del eléctrico nos hablan hoy, también, desde INCIBE.

Acabábamos la semana en Lisboa (Portugal), hablando de comunicación y colaboración en el marco del congreso “C-DAYS 2015” organizado por el Centro Nacional de Cibersegurança. Si hay alguien a quien debieran aplicar unos sólidos principios de comunicación, colaboración e integración son las áreas de TI y TO de las organizaciones industriales. Unas organizaciones que serán testigos, en los próximos años de los beneficios de una nueva generación de las comunicaciones móviles, la 5G.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario