Blog del CCI

lunes, 5 de octubre de 2015

Preguntas sin respuesta y cambio de ejercicio

Los seguidores más fieles del “Boletín de CCI” y de la tribuna de opinión que, desde blog.CCI-es.org lo acompaña, saben bien que uno de los temas recurrentes en nuestra cabecera semanal es el papel que corresponde a los consejos de administración en relación a lo “ciber”. Por tanto, permítame insistir una vez más en la responsabilidad última de dichos órganos de gobierno sobre la identificación y la valoración de los riesgos a los que se enfrentan sus organizaciones. [Particularmente, de los que tienen su origen en los Sistemas de Control Industrial (SCI)].

Ejercer tal responsabilidad requerirá, no obstante, la conformidad con una premisa de partida: dotar a los consejeros de las herramientas que les permitan entender cuáles son y cómo pueden generarse los referidos riesgos. El estudio “2015 Global Megatrends in Cybersecurity” (Megatendencias Globales en Ciberseguridad 2015) publicado por la corporación industrial Raytheon en febrero de este año se detenía, entre otros interesantes hallazgos, en subrayar la demanda de información sobre estrategia “ciber” que, desde los consejos, se hacía a los responsables de seguridad de las empresas: dicha demanda era cubierta sólo en apenas una de cada cuatro ocasiones. Una tasa de comunicación difícil de entender a la vista del creciente número de amenazas que acechan a los Sistemas de Control Industrial. ¡No en vano eso ha atraído a multitud de investigadores hacia este campo, en los últimos años!

En todo caso, si los numerosos casos reales de ciberincidentes que pueblan las hemerotecas no le sirvieran para enseñar a sus consejeros a qué se enfrentan sus organizaciones, en la "Industria 4.0" tiene Ud. una nueva oportunidad para demostrar sus dotes pedagógicas; porque, al final, no es tan difícil hacer las cosas bien (máxime en el terreno de la ciberseguridad industrial, donde las actitudes positivas resultan clave).

Finalmente, si aún así, todas estas propuestas fallan, inténtelo con una buena batería de pronósticos sobre la inseguridad de la información para el ejercicio que viene, como la que nos trae hoy nuestro buen amigo, el Prof. Jeimy Cano.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada