Blog del CCI

lunes, 2 de noviembre de 2015

Dudas, esperanzas y recetas

Sin duda, la pregunta puede resultar muy dura a estas alturas  -entrados, como estamos, en el tercer milenio-;  pero no es menos cierto que los acontecimientos invitan a uno a formulársela cada vez más: ¿es hora de tirar la toalla? ¿Es hora de abandonar “lo digital”? Realmente, ¿a las organizaciones les compensa seguir sufriendo las [ciber]desdichas que algunas sufren, como consecuencia de querer seguir formando parte del actual mundo conectado? Queremos creer que sí, que aún en esas circunstancias les compensa. De hecho, no parece que haya, ya, otra alternativa, si pretendemos seguir siendo innovadores, competitivos, etc.; pero tampoco extraña que más de uno  -creyente, o no, en la tecnología-  se lo plantee. (Recuerde, si no, iniciativas como el programa “Borrón y cuenta nueva”, que reseñamos hace meses, en el número 88 de este “Boletín”. Programa que abordó la agencia DARPA con la idea de “re-fundar” la Informática, tal y como la conocemos en la actualidad, para hacerla más segura).

Lo cierto es que ante un panorama general, con constantes noticias sobre ciberincidentes, anuncios como el que nos trae la Fundación Borredá, reconfortan. Las primeras conclusiones de su reciente estudio  -aún pendiente de publicación-  sobre la ciberseguridad en las empresas españolas parecen optimistas. ¡Menos mal!

No obstante, no se confíe. La autocomplacencia no suele ser buena consejera; así que haga sus deberes y siga la recomendación de Korn Ferry para el sector eléctrico: dótese de talento  -en un momento en que escasea-,  tanto en seguridad y tecnología, cuanto en visión de negocio y habilidades comunicativas. ¡Dótese Ud. y dote a todos cuantos tengan algo que decir en materia de ciberseguridad en su organización (empezando por sus consejeros)! ¡Nunca se sabe los malos momentos que tendrán que afrontar! Máxime con los precios de saldo a los que se encuentran las herramientas para sacar partido de las debilidades de los sistemas de control industrial que sustentan la actividad productiva de su organización.

¡Ah, y como parte de esa preparación, no descuide el cumplimiento con los requisitos legales en materia de [ciber] prevención y protección! Fernando Sevillano nos ofrece una serie de recetas para lograrlo.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada