Blog del CCI

lunes, 30 de noviembre de 2015

Enfoques anticuados y puntos de encuentro

El optimismo que desprende el estudio conjunto de la sección de Servicios de Gobierno Corporativo de la Bolsa de Nueva York y la firma Veracode, al que nos referimos hoy, se antoja precisamente eso: muy optimista. No cabe duda de que consejeros y directivos deberían tener “absolutamente presentes los temas de responsabilidad corporativa relacionados con ‘lo ciber’"; pero, como es habitual, la realidad sigue poniendo tal afirmación en duda.

¡Como muestra un botón (el mismo de siempre, de hecho)! Me refiero a la agenda prevista por el Instituto español de Consejeros-Administradores (IC-A) para la edición 2016 de su programa “El Buen Gobierno de las Sociedades”. Un año más, y ya van más de diez, “lo digital” y, naturalmente, “lo ciber”, todavía no parecen haber alcanzado el estatus necesario para que el Instituto los incorpore como temas clave, en su programa formativo dirigido a consejeros. Tal vez se trate simplemente  -permítanme la ironía-  de que IC-A ha decidido alinearse con las voces que abogan por el fin del abuso en el uso del prefijo “ciber-“.

Lo cierto es que hacerlo [incluir “lo ciber” en su programa académico] acercaría al IC-A a lo que la actual coyuntura empresarial  -y geo-política; piense en Crimea-  parece aconsejar. Mientras tanto, seguiremos convencidos de que, hoy por hoy, la preocupación de los gobiernos  -están para ayudar-  supera ampliamente a la de las empresas en relación a este tema, como se afirmaba el pasado lunes, día 23 de noviembre, en la XII edición de nuestra “Voz de la Industria” celebrada en Bogotá (Colombia) para satisfacción nuestra y la de nuestros amigos, y miembros del Ecosistema del Centro, en aquellas latitudes.

De igual modo, seguimos convencidos de que la incorporación a los consejos de administración de algún consejero dotado de lo que los anglosajones denominan “cyber-savvy” (conocimiento de “lo ciber”) parece mostrarse como el mejor remedio, hasta la fecha, para atajar la falta de conciencia (no sólo de conocimiento) sobre la problemática cibernética, entre quienes están al frente de las organizaciones. Durante nuestra visita al “país de las aves” pudimos ser testigos de ello. Como también lo hemos sido de un interesante cruce de opiniones entre profesionales de las Tecnologías de la Información (TI) y de las Tecnologías de Operación (TO) del sector energético, cuyo punto de encuentro parecía apuntar a la conveniencia de contemplar las medidas de mitigación de riesgos de naturaleza “ciber” desde el más temprano momento del ciclo de vida de las iniciativas de inversión que están llevando a cabo en estos instantes. ¡No pudimos estar más de acuerdo!

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario