Blog del CCI

lunes, 9 de noviembre de 2015

Presión, cazatalentos y debilidades en nuevos y viejos paradigmas

España lleva años soportando un grado de presión normativa y regulatoria superior a la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tal y como recogía, hace ya una década, la propia OCDE en su informe “Product Market Regulation in OECD Countries 1998-2003”, publicado el 1 abril de 2005. Sin embargo, esa ingente cantidad de normas y regulaciones de diferente signo, que le ha valido a España el sobrenombre de “el país de las cien mil normas”, no parece quedar reflejada con la misma intensidad cuando del particular ámbito de la Ciberseguridad Industrial se trata. Con el fin de analizar este escenario, CCI se planteó hace meses abordar el estudio cuyos resultados publicaba, el pasado 5 de noviembre, bajo el título "Mapa Normativo de la Ciberseguridad Industrial en España. Edición 2015".

No obstante, detenernos en ese nuevo hito documental del Centro, no ha impedido que prestemos la habitual atención a los temas que nos ocupan semana tras semana. Para empezar, una referencia  -hoy, muy directa-  a los consejos de administración, como la que nos ofrece la firma de búsqueda de directivos Spencer Stuart, con su artículo “Cybersecurity: The Board’s Role” (Ciberseguridad: El Papel del Consejo [de Administración]).

A continuación, unas reflexiones de INCIBE  -el Instituto está siendo, también, muy fructífero últimamente, en lo que se refiere a las entradas de su “blog”-  sobre uno de los paradigmas que vienen a sustentar la Industria 4.0: la computación en la nube y su aprovechamiento desde el punto de vista de los sistemas de control industrial.

Y, finalmente, un par de referencias sobre vulnerabilidades de, y amenazas hacia, esos mismos sistemas de control industrial. ¡Algunas de ellas, datadas hace una década, mantienen la plena vigencia!

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario