Blog del CCI

lunes, 18 de enero de 2016

Certezas, aciertos y perspectivas

Nada es más cierto que reconocer que la responsabilidad sobre la protección de los activos de una organización es de todos cuantos tienen algún tipo de interés en la misma. Diferentes campañas institucionales hablan de una “responsabilidad compartida”. Sin embargo, no resulta menos cierto, igualmente, afirmar que dicha responsabilidad comienza en quienes están al frente de la organización (idea insistentemente reiterada desde esta tribuna). El problema está en que llegar a esa convicción, a esa asunción, es un tema cultural que poco, o nada, tiene que ver con la tecnología misma, como hoy nos recuerda el Prof. J. Cano. Él señala que un discurso tradicionalmente asentado es aquel basado en el miedo, la incertidumbre y las dudas. Tal vez no sea el más acertado, pero, hasta ahora, podría decirse que se ha mostrado eficaz: ha servido para remover conciencias.

Sin pretenderlo [asustar], los datos ofrecidos por diferentes observatorios y otras fuentes de referencia  -hoy, como ejemplo, les acercamos las cifras de ICS-CERT y de la NTI-  contribuyen de una manera muy gráfica a poner los puntos sobre las íes en lo que se refiere al vigente estado de amenaza al que se enfrentan las organizaciones industriales.

En otros ámbitos, como el del equipamiento médico, las perspectivas no son mucho más alentadoras. Hace ahora un año, no pocos pronósticos anunciaban el protagonismo que, en materia de ciberataques iba a tener en 2015 el sector sanitario. Tal vez, afortunadamente, aún no haya sido así; pero la amenaza permanece.

Incluso un ámbito aparentemente más alejado de la industria, como es el doméstico, está siendo rápidamente abonado para sufrir todo tipo de problemas de naturaleza cibernética: los primeros incidentes están teniendo que ver con meros fallos de los equipos; los siguientes, tal vez, aprovechen esas debilidades y la falta de calidad, para adoptar la forma de ciberataques que podrán llegar a dejarnos helados.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada