Blog del CCI

lunes, 8 de febrero de 2016

De cómo unos y otros se enfrentan al gran reto

Tras más de dos décadas de intentar comprender, primero, y trasladar, después, el papel que han de jugar en materia tecnológica  -para nuestros intereses, en materia ‘ciber’-  quienes están al frente de las organizaciones, es evidente que uno ha visto cambios, o ha comenzado a verlos, en sentido positivo. Cuando nos referimos a organizaciones-estado, uno de tales cambios, nada despreciable, pero evidente, dada la coyuntura, es el protagonismo sobre lo ‘ciber’ que hoy asumen los líderes de dichos estados; esto es, quienes están al frente de sus gobiernos y sus gobiernos mismos. Según los últimos datos actualizados del censo que mantiene ENISA, la Agencia Europea para la Seguridad de la Información y las Redes, cincuenta y seis países disponen hoy de una estrategia de ciberseguridad (o están elaborándola). En números redondos, ese dato supone que, al menos, uno de cada cuatro países del mundo ha definido su estrategia de ciberseguridad.

¡Hasta ahí las buenas noticias! Las malas: mucho me temo que no estamos en disposición de afirmar que una de cada cuatro empresas  -éstas se cuentan por millones, ¡no piense solo en las grandes!-  ha comenzado a afrontar con igual determinación el mismo reto. Como ejemplo, permítame citar las empresas del sector de transporte marítimo, el cual incluye un buen puñado de firmas de otros sectores industriales como el del petroleo y el gas, con sus petroleros, metaneros y otras infraestructuras marinas (plataformas), cada vez más informatizadas y automatizadas.

Tal vez por eso, los esfuerzos, dentro del mercado, no cesan y entidades como ISA, la Sociedad Internacional de Automatización, o la más reciente ECIL, Líderes Europeos de la Industria de la Ciberseguridad, continuan realizando propuestas en la forma de normas y recomendaciones, orientadas a mejorar la ciberseguridad, tanto propia, como de terceros.

Tal vez, también por eso, siguen surgiendo voces individuales que pretenden alcanzar esa misma meta  -concienciar sobre la necesidad de hacer frente al reto de la ciberseguridad-,  como la de la investigadora Lillian Ablon, cuyo perfil le acerco en esta ocasión.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada