Blog del CCI

lunes, 29 de febrero de 2016

Malos usos, contrataques y estar al día

El 13 de mayo de 2008 tuve la oportunidad de presentar en España, como primicia, la que apenas veinte días después se convertiría en la primera  -y, casi podría decirse que última, hasta la fecha-  norma internacional en la que se iba a hablar de la responsabilidad de los consejos de administración en relación al uso que las organizaciones hacían de la tecnología.

[ISO 38500 fue publicada, en su primera edición, en la primera semana de junio de 2008].

Recuerdo que tras mi alocución, y dado el papel de ‘vigilantes’ que la nueva norma iba a asignar a los consejeros, una persona del público me preguntó: “¿Y quien va a ‘vigilar’ a los ‘vigilantes’?”.

Recuerdo, igualmente, que en mi respuesta abogué por conceder un margen de confianza, para ese menester, a los organismos reguladores.

Hoy, ocho años después, esos mismos organismos reguladores parece que siguen interesados  -quiero pensar que aún más que entonces-  en velar porque las empresas se responsabilicen de las consecuencias [en este caso, negativas] del uso de la tecnología. Más exactamente de su MAL uso.

El interés estratégico que hoy tiene el ciberespacio y, en particular, las infraestructuras de información críticas que lo pueblan, pueden estar, como causa relevante, tras ese interés de los organismos de control por que las empresas y organizaciones establezcan las contramedidas pertinentes para evitar, o minimizar, los efectos de cualquier incidente de raiz cibernética. Entre esas medidas, la del contra-ataque, parece estar adquiriendo cierto protagonismo; o, cuando menos, parece estar siendo motivo de un acalorado debate.

La formación y la concienciación bien pueden ser tenidas en cuenta, también, como parte de esas contramedidas: CCI ha publicado esta semana unas interesantes recomendaciones para amortiguar los efectos de ciertas graves amenazas sobre los sistemas de control industrial. ISA, a través de su Sección Española, ha hecho lo propio con una nueva guía que explica algunas de las tecnologías que conforman esos sistemas de control.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario