Blog del CCI

lunes, 14 de marzo de 2016

Críticas, recetas y acortamiento de plazos

Consejos [de administración], consejeros y consejeros delegados (CEOs, por sus siglas en inglés) han venido disfrutando, durante meses  -y seguirán haciéndolo-,  de un amplio protagonismo en esta tribuna. Casi siempre ha sido para criticarlos. Para criticar su falta de conocimiento/conciencia en materia “ciber”  -el ultimo caso del que hemos tenido noticia ha sido el del Director del FBI, Sr. Comey, por sus dificultades para explicarse en el Congreso-;  para criticar sus decisiones; o para dar cuenta de las consecuencias que, para ellos y sus empresas, han tenido algunos notables ciberincidentes. Pero la crítica siempre ha gozado de un espíritu constructivo. Por eso, hoy volvemos, nuevamente, a ellos tendiéndoles, como siempre, la mano. Esta vez en la forma de unas breves recetas de gestión (al menos, de gestión de la Ciberseguridad).

Hablando de recetas, pocas mejores habrá que aquella de “no poner todos los huevos en la misma cesta”: una verdadera llamada de atención a favor de la diversificación de proveedores y de la exhaustiva “revisión” de las prácticas de ciberprevención que siguen aquellos, ya sean directos e indirectos.

Hay quien opta por otras medidas preventivas. Los estados parecen preferir la prevención ofensiva. ¡Confiemos en que la nueva versión de CSET no venga acompañada de ninguna sorpresa!

Antes de finalizar, aun queda tiempo para las buenas noticias: los prolongados tiempos que los ataques permanecen encubiertos  -cuando nuestros sistemas ya están comprometidos-  comienzan a acortarse.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario