Blog del CCI

lunes, 7 de marzo de 2016

Predecir el futuro, riesgos de la vida real y otras visitas

El pasado viernes fuimos  -CCI-  invitados a participar en el espacio divulgativo sobre el futuro de la tecnología que emite mensualmente una conocida emisora de habla inglesa, ubicada en Madrid, y que sirve diariamente a algo más de un millón de radioyentes. En el transcurso del programa, en el que nuestro discurso giró entorno a los retos que presenta (y presentará) la ciberseguridad industrial, tuvimos ocasión de exponer nuestro punto de vista sobre la necesidad de promover la rendición de cuentas, en materia tecnológica, entre quienes pueblan los consejos de administración de las empresas. El conductor del programa, Richard Vaughan, un conocido y respetado empresario que da nombre al grupo propietario de la emisora, preguntó, no sin cierta sorpresa, cuál era nuestra percepción sobre el grado actual de asunción de esa responsabilidad, entre la comunidad de consejeros. Él mismo señaló que, a su juicio, no creía que estos individuos, entre los que se encuentra, estuviesen muy convencidos, hoy en día, de asumir esa responsabilidad como suya. Nuestra respuesta, ya conocida, fue en la dirección que marca la noticia que abre la edición del “Boletín” de hoy: “El consejo de administración debe involucrarse siempre en la ciberseguridad de la empresa”, en tanto que ha de ser garante de la continuidad y viabilidad de la misma y, por tanto, de la supervisión de todo tipo de riesgo que amenace la referida viabilidad. Entre ellos, los riesgos tecnológicos.

Aunque esos no son los únicos. Prueba de ello y de que las fronteras entre lo “ciber” y lo real son, cada vez, menos claras, hoy le acercamos dos ejemplos de incidentes sobre infraestructuras industriales (críticas) cuya motivación no parece, a priori, haber estado relacionada con el uso de sistemas de control industrial; pero cuyas consecuencias no resultan muy diferentes de las que habría causado un mal uso de dichos sistemas.

Finalmente, le invitamos a que visite un centro de operaciones de seguridad (SOC, por sus siglas en inglés) donde podrá ver cómo se supervisan riesgos como los citados.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario