Blog del CCI

lunes, 4 de abril de 2016

Amplitud de miras, sectores y conexiones

¡Lo “cíber”, definitivamente, merece la pena! (al menos para los malos). Así parecen indicarlo las cifras de algunos golpes recientes. Por tanto, no debería resultar extraño, en absoluto, ver cómo algunos tradicionales negocios sucios están migrando a su versión digital; o, simplemente, cómo algunos delincuentes tradicionales están abandonando sus negocios para dar la bienvenida a una actividad mucho más rentable: el ciberdelito.

Los directores generales de las empresas, quienes están sufriendo en primera persona las consecuencias de los ciberataques, no son los únicos que se están dando cuenta de la creciente actividad del ciberespacio. Los responsables de seguridad tecnológica también están comenzando a comprender que su misión acaba de ampliarse hacia un nuevo perímetro: el de la automatización industrial, un campo en el cual la poca experiencia de la mayoría de los profesionales de la ciberseguridad corporativa   -me refiero a los que proceden de las TI, no de las TO-  va a ponerse a prueba en el corto o medio plazo.

Algunos de estos ciberejecutivos trabajan, hoy, en el sector alimentario; un sector no muy diferente al de otros actores industriales, como las compañías energéticas canadienses, cuando se trata de la ciberseguridad de los sistemas de control industrial (esto es, de las Tecnologías de Operación). Incluso en el sector nuclear uno puede encontrar similitudes con la energía y la alimentación, teniendo en cuenta las consecuencias desastrosas que un gran incidente cibernético, en cualquiera de estos sectores industriales, podría causar entre la población.

Sea cual sea el sector en el Ud. trabaja, tómese la ciberseguridad en serio, poniendo en práctica las debidas medidas de protección. Y hágalo pensando que, a pesar de que las conexiones a través de Internet son la superficie de ataque más habitual, también hay otras “redes” que contribuyen a conformar el ciberespacio. Preste, por tanto, atención a unas conexiones tan comunes en el ámbito industrial como las conexiones serie.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada