Blog del CCI

lunes, 11 de abril de 2016

Las predicciones peligrosas

Cuando el entonces Secretario de Defensa de los EEUU, Sr. D. Leon E. Panetta, acuñó la expresión “cíber Pearl Harbor”, el 11 de octubre de 2012, durante la alocución que dirigió a la audiencia de Business Executives for National Security (BENS), en Nueva York, con toda seguridad, algunos de los asistentes  -en buen número, consejeros de empresas estadounidenses-  comenzaron a preguntarse cuán protegidas estarían sus organizaciones.

Aquella noche, el Sr. Panetta dijo a su audiencia que sucesos como los ocurridos ese mismo verano en la empresa saudí Aramco o en la catarí RasGas eran susceptibles de repetirse en suelo estadounidense. De ese modo, revelaba una nueva dimensión de los ciberataques: una que implicaba que el interés por el “hacking” iba más allá de los ciberdelincuentes habituales, para alcanzar a los estados deseosos de incluir “lo cíber” en su agenda oculta de política exterior.

Pero retomando, nuevamente, la idea de sufrir un “cíber Pearl Harbor”, cabe decir que ésta no sólo forma parte del discurso del Sr. Panetta: justo dos años después de la cena de BENS en 2012, el gabinete estratégico Pew Research Center, en su informe de 2014 “La Vida Digital en 2025. Los Ciberataques Probablemente Aumenten”, ofrecía algunas ideas sobre la probabilidad de ser testigos de un ciberataque de consecuencias devastadoras en la próxima década.

Han transcurrido otros dos años desde la “predicción” del Pew Research Center y [afortunadamente] no hemos visto un “ciber Katrina” tal, a tamaña escala. Sin embargo, cada vez más, seguimos advirtiendo lo vulnerables que son las cosas [informatizadas] a las que confiamos nuestro bienestar (los equipamientos médicos constituyen el ejemplo más palpable). Y, al mismo tiempo, seguimos, también, contemplando cómo algunas ciberamenazas  -por ejemplo, el “ransomware”-  no hacen sino extenderse, incluso a la infraestructuras críticas nacionales.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada