Blog del CCI

lunes, 9 de mayo de 2016

Confluencias ciber-físicas

Ese ámbito artificial, creado por medios informáticos, que William Gibson bautizó en 1981 con el nombre de “ciberespacio”, está dejando paso, hoy, a un nuevo escenario en el que aquél comienza a perder parte de su naturaleza etérea para confundirse con el paisaje de lo real: es el “espacio ciber-físico”, un lugar en el que las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de lo virtual tienen consecuencias directas  -graves-  sobre el mundo real.

Pues bien, si en algún contexto se materializa, de forma clara, el espacio ciber-físico es en el ámbito de los sistemas de control industrial, aquellos sistemas de información empleados en el control y la supervisión de procesos [físicos] productivos, propios, a priori, de los entornos fabriles. (Aunque dichos sistemas están también presentes en la construcción  -edificios inteligentes-,  en las TI  -centros de proceso de datos-,  en la medicina  -robots expendedores de medicamentos o robots cirujanos-, etc.). Además, las consecuencias de los incidentes  -provocados o fortuitos-  que ocurren en los nuevos espacios ciber-fisicos, lejos de resultar novedosas, son similares a las viejas consecuencias para las personas, el patrimonio y el medioambiente, que la acción del hombre ha causado siempre, incluso antes de la irrupción de la era digital.

Por tanto, en estos ámbitos en los que la confluencia de los espacios físico y cibernético está, cada vez, más amenazada, las organizaciones deberían priorizar oportunamente la gestión de los riesgos asociados. Una forma de hacerlo será acogerse a las coberturas de una ciberpóliza. Otra, tener siempre presentes los requisitos de seguridad a lo largo de la vida de una instalación industrial, desde su concepción, hasta su abandono y cierre (desmantelamiento) o sustitución. Finalmente, una tercera vía, compatible con las anteriores, podría ser la de promover la concienciación en materia de ciberseguridad, entre los interesados/afectados: INCIBE tratará de seguir haciéndolo tras la renovación de su contrato de generación de contenidos con su nuevo proveedor; CCI, también, mediante el lanzamiento, en esta ocasión, de una nueva serie documental dedicada a las Tecnologías de Operación inteligentes.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario