Blog del CCI

lunes, 2 de mayo de 2016

El reto de ser un profesional de la ciberseguridad industrial

Las carencias con las que había de desempeñarse un joven ingeniero informático metido a ingeniero siderúrgico en la primera mitad de la década de los 90 eran muchas, si las comparamos con las de hoy. [Naturalmente me refiero a carencias de medios y recursos técnicos. Las carencias personales, con toda seguridad, son más numerosas, ahora, que entonces].

A algunos, leer esto puede resultarles aburrido  -por lo muy repetido-,  pero ello no lo hace menos cierto. Se trataba de una época en la que el fax era el rey de la comunicación corporativa. En la que apenas existía Internet y el uso del correo-e era, aún, incipiente (dejar la universidad para adentrarse en el mundo laboral suponía, habitualmente, un retroceso tecnológico de varias décadas). AltaVista, el “popular” buscador nacido en los laboratorios de Digital Equipment Corporation, empresa que dotaba de hardware (VAX/VAXstation) y software (VMS/OpenVMS) todas nuestras instalaciones de control de procesos, aún no existía. Y, además, nadie disponía de un perfil en una red social en la que poder contactar con cualquier especialista del sector o en la que poder unirse a algún foro de discusión donde intentar resolver sus más acuciantes dudas (por ejemplo, sobre ciertos parámetros a aplicar en algún algoritmo de control de laminación en frío).

Pero si alguna carencia podía hacerse más palpable para un ingeniero novel, era la falta de orientación y método a la hora de abordar aquellos complejos proyectos de automatización y control industrial (sobre todo, los ejecutados para instalaciones nuevas). PMBoK y PRINCE2 aún no existían y, el antecesor de este ultimo, PRINCE, todavía no había abandonado su Reino Unido natal. Como consecuencia, el libro de cabecera en aquellos días pasó a ser una de las primeras ediciones de “Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico”, de Roger S. Pressman.

Hoy, más de dos décadas después, una nueva disciplina, la Ciberseguridad, sigue dejando a muchos ingenieros  -noveles y veteranos-  desconcertados. Lo novedoso de su irrupción en el ámbito industrial ha dejado en evidencia las carencias de más de uno a la hora de aplicarla en los proyectos a los que se enfrenta. Consciente de ello, CCI abordó hace más de un año el reto de elaborar una nueva guía que ofreciese cierta orientación y método a quienes se viesen envueltos en alguna de las fases de un proyecto de automatización y control industrial. Esta semana podrá ver Ud. el resultado.

Mientras llega ese momento, contemple cómo las consecuencias de carencias como las descritas han afectado a la central nuclear de Gundremmingen en Alemania. Vea, también, cómo ciertas recetas pueden aliviar  -incluso, evitar-  esas desdichas. Y no deje de aprender, ya sea sobre comunicaciones ZigBee o sobre la tendencia que está revolucionando y va a revolucionar, aún más, el panorama de la automatización industrial: la llegada de las tecnologías de operación inteligentes (del inglés, “smart OT”).

Profundice en estos y otros temas en nuestra entrega de hoy. ¡Y disfrute de la lectura!

Autor: Miguel García-Menéndez

No hay comentarios :

Publicar un comentario