Blog del CCI

lunes, 23 de mayo de 2016

Falta de información, sueños y eficiencia

Puede que Ud. no esté interesado en la guerra; pero la guerra sí está interesada en Ud.”. Con esa cita, atribuida a Leon Trotsky, arrancaba mi intervención en el “VI Congreso Internacional de Ciberseguridad Industrial” que CCI celebró en la ciudad de Santiago (Chile) la pasada semana. La cita escondía una crítica a aquellos directivos  -consejeros y ejecutivos-  que, habitualmente, eluden su responsabilidad en materia de rendición de cuentas sobre el uso [y sobre las consecuencias del uso] que en sus organizaciones se hace de “lo digital”.

Sin embargo, mi discurso continuó reconociendo los casos de otros líderes corporativos que sí parecen haber llegado en plenas facultades al siglo XXI; esto es, que se mantienen aptos para seguir al frente de unas organizaciones que se encuentran en pleno proceso de transformación cibernética. Son los mismos directivos que demandan más información sobre seguridad de la que reciben. ¿Se sorprende? ¿Acaso ofrece Ud. siempre suficiente información a “sus mayores”?

El poeta Pablo Neruda  -las referencias a Chile en esta edición resultan ineludibles-  escribió: “Queda prohibido no sonreir a los problemas, no luchar por lo que quieres, abandonarlo todo por miedo, no convertir en realidad tus sueños”. ¡Aplíqueselo! Que sus jefes quieran saber más no es un problema. De hecho, ¿no era eso, también, lo que Ud. pedía? No tema. Complázcalos y haga, de ese modo, realidad sus sueños  -los de ellos y los suyos-.

Una dirección bien informada debería comprender mejor los problemas que afronta la organización, debería colocarse al frente de los mismos y debería dotarlo a Ud. de las herramientas pertinentes para tratar de mitigarlos, con su [de ella] ayuda.

¡Hágales ver cuán vulnerables son, hoy, las infraestructuras críticas que sus empresas operan! ¡Involúcrelos en la identificación de las amenazas que pueden sufrir sectores como el energético  -la amenaza del ‘ransomware’ puede resultar de lo más didáctico-! ¡Ayúdelos a conocer cómo la ciberseguridad puede habilitar la adopción, con garantía, de tecnologías inteligentes que contribuyan a hacer que las plantas industriales funcionen más eficientemente!

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario