Blog del CCI

lunes, 13 de junio de 2016

Elevar el discurso al siguiente nivel

CCI está empleando estas semanas pre-veraniegas en la preparación de un nuevo documento, cuya presentación está prevista para el 8 de septiembre, durante la celebración de la XV edición de “La Voz de la Industria”, que, por primera vez, tendrá lugar en Barcelona (España). El tema elegido para el citado texto ha sido “Beneficios de la Ciberseguridad para la Empresa Industrial” y, como ya ocurriera en alguna ocasión anterior, en la que CCI contó con la colaboración de una tercera entidad, en esta ocasión el nuevo informe será el resultado del esfuerzo conjunto del Centro y de iTTi, un “think tank”, que tengo el honor de presidir, y cuyo interés está en concienciar a consejeros y ejecutivos de su papel en materia de rendición de cuentas sobre todo cuanto acontece como consecuencia del uso que, en sus organizaciones se hace de la tecnología.

El estudio tratará de ofrecer una serie de recomendaciones que ayuden, tanto a los líderes corporativos, cuanto a los responsables de seguridad, a mantener la conversación sobre los riesgos cibernéticos. Ello significa que el texto proporcionará claves a los consejos de administración (y a los comités de dirección) sobre qué preguntas formular en relación a lo “ciber”. Pero, al mismo tiempo, se pretende que el documento también ayude a los profesionales de la ciberseguridad a dar respuesta a tales preguntas.

Sin duda, preguntarse a uno mismo cuán preparada está mi organización para hacer frente a un ciberataque podría ser un magnífico punto de entrada para el ejercicio de concienciación planteado. De manera muy especial  -y esta es una de las primeras lecciones a aprender-  en el terreno industrial, donde las instalaciones están siendo, cada vez más, objeto de deseo de los malos, ya se trate de un estado extranjero [comercialmente] enemigo o de un ciberdelincuente deseando sabotearlas.

De igual modo, una segunda lección relevante para los lectores del documento debería ser que la ciberseguridad ya no es un tema que ocupe a unos cuantos “frikis”; esto es, ya no es un tema [SÓLO] de tecnología. Bien, de acuerdo, sería estupendo que Ud. conociese los peligros que puede encerrar el sistema de ficheros de un dispositivo USB del que no se tiene trazabilidad; pero, a fin de cuentas, lo que importa verdaderamente es que entienda que lo “cíber” tiene que ver con la gente y con cómo esta gente hace uso de las herramientas digitales que las organizaciones ponen a su disposición.

Ya veremos cuán útil resulta el trabajo de CCI e iTTi. Mientras tanto, siga explorando  -este es, también, un buen tema para los líderes corporativos; especialmente si están involucrados en procesos de transformación digital-  las que CCI acuñó como Tecnologías de Operación inteligentes (smart OT) y si aún queda sitio para ellas en el ámbito del consumo (y, claro está, también de la Industria, sobre la que giran nuestros intereses). Algunos críticos ya han comenzado a responder que “¡No!”.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!e

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada