Blog del CCI

lunes, 25 de julio de 2016

Desarrollo normativo y la contradicción de establecer un mercado digital interno

La verdadera razón por la que comenzaron a publicarse estos “comentarios del editor” el pasado año no fue sino la de presentarle brevemente  -muy brevemente, de hecho-  las noticias incluidas en el número semanal de este “Boletín”. Sin embargo, en general, se viene prestando mucha menos atención a otras secciones de la publicación  -por ejemplo, “Documentos”, “Eventos”, “Reflexiones y Citas”, …-.  Dicho esto, permítame que haga hoy una excepción. Me refiero a que el tema verdaderamente relevante en la entrega de hoy no está bajo la etiqueta “Noticias”, sino dentro de nuestras lecturas seleccionadas: el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), finalmente, ha publicado la largamente esperada “DIRECTIVA (UE) 2016/1148 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 6 de julio de 2016 relativa a las medidas destinadas a garantizar un elevado nivel común de seguridad de las redes y sistemas de información en la Unión”.

Se prevé que la aprobación definitiva de la Directiva NIS supondrá una mejora en el funcionamiento del mercado interior [europeo]. Un mercado dentro del cual una mayoría de actores son empresas pequeñas y medianas  -muchas del ámbito industrial, deseosas de hallar el Santo Grial de la Industria 4.0-  que están siendo objetivo prioritario para los ‘hackers’ y otros adversarios. Para evitar que estas PYMEs y otros operadores  -los de los sectores químico y espacial tienen hoy, también, aquí su espacio-  se vean comprometidos, la UE obliga a todos los Estados Miembro a que aprueben, también, sus propias ciberestrategias. Pero, dado que dichas estrategias van a ser nacionales, uno podría plantearse: “¿Hasta qué punto sigue teniendo sentido desarrollar estrategias nacionales en el ciberespacio, un espacio sin fronteras?”. O más aún, “¿Tiene sentido, hoy en día, continuar hablando de un mercado europeo interior en la era digital?”.

Mientras los políticos tratan de despejarnos estas (y otras) dudas, sigamos pensando en la forma de abordar problemas más prácticos, como los derivados del despliegue de redes de largo alcance o de la TI-zación de las Tecnologías de Operación actuales.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario