Blog del CCI

lunes, 19 de septiembre de 2016

Estrenos, elecciones y tropezar dos veces con la misma piedra

El pasado 8 de septiembre, se produjeron una serie de novedades a nuestro alrededor (me refiero a novedades de nuestro interés). Algunas de ellas, he de confesar, que fueron absolutamente banales; pero también hubo hueco para algún que otro hito histórico.

Ese día, y por primera vez, CCI acudió a Barcelona (España) a celebrar la XV edición de su conferencia periódica “La Voz de la Industria”. Interesantes ponentes e interesantes asistentes, quienes [todos] tuvieron la oportunidad de hablar, oír y dialogar entre sí, bajo el lema “Beneficios de la ciberseguridad para la empresa industrial” (título elegido para la sesión).

Ese día, el Hotel H10 Casanova estrenaba el salón que acogió nuestro evento, tras una profunda remodelación, tanto en materiales, cuanto en diseño (lo que, de hecho, hizo nuestra estancia mucho más agradable).

Y ese día, una vez finalizada nuestra sesión, dada la diferencia horaria, la administración Obama, a través de un artículo firmado por su CIO federal, Tony Scott, desvelaba el nombre del largamente anunciado primer CISO federal: el General de Brigada (retirado) de las Fuerzas Aéreas de los EEUU Gregory J. Touhill, quien, a partir de ahora, se situará a las órdenes del propio Scott y quien dirigirá la ciberseguridad a lo largo y ancho de la administración estadounidense.

Preparar las agencias federales frente a cisnes negros cibernéticos, adoptar las medidas pertinentes frente a las vulnerabilidades en las infraestructuras de información críticas del gobierno federal y proteger la promesa de la IoT en una administración inteligente y conectada, formarán parte de la agenda del Sr. Touhill.

Sin embargo, este nombramiento podría adolecer de un problema congénito: la permanencia. ¿Cuánto tiempo permanecerá el Sr. Touhill en ese puesto, a la vista de las elecciones presidenciales de noviembre? Tal vez, por eso, el nombramiento politico del Sr. Touhill ha venido acompañado del de Grant Schneider como su segundo, un puesto menos político y menos temporal, han declarado algunos analistas.

Hoy no puedo despedirme sin subrayar un ultimo suceso importante, del que hemos tenido noticia en los últimos días. La Historia se repite. La ciudad de San Bruno (California, EEUU) ha sido testigo de una serie de hechos como los vividos en Bellingham (Washington, EEUU) y de los que ya hemos ido dando cuenta desde esta tribuna en diversas ocasiones. Una tubería propiedad de, y operada por, Pacific Gas and Electric (PG&E) explotó en 2010  -como ya ocurriera en el caso de la Olympics Pipeline Co. una década atrás-.  Ahora un jurado federal da a conocer sus conclusiones sobre el nuevo caso.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada