Blog del CCI

lunes, 24 de octubre de 2016

De la Internet de las Cosas CONECTADAS a las Cosas DESCONECTAN Internet

Nunca antes, la "Internet de las Cosas"  -la "Internet Industrial de las Cosas", dados los intereses de este "Boletín"-  había merecido una suerte de monografía, como hoy. El ataque sobre la compañía Dyn, Inc. y sus efectos sobre la Internet que recorre la costa este de los EEUU (y otras zonas del país) ha demostrado varias cosas ...

En primer lugar, algo sobre lo que hemos venido insistiendo, desde esta y otras tribunas, durante tiempo: la tecnificación  -al menos, la deficientemente resuelta-  no hace sino debilitarte.

En segundo, "¡La 'Internet de las Cosas' es un completo desastre!". Estoy citando a Phil Zimmermann, de Silent Circle, a quien tuvimos el placer de escuchar la pasada semana en León (España), durante la celebracíón de la X edición del encuentro ENISE, organizado por INCIBE.

Y en tercer lugar, la discusión que sobre el mismo escenario de ENISE mantuvieron José Valiente, de CCI, y Pablo Oliete, de Cellnex Telecom  -de hecho, un debate muy interesante-  ha resultado, en cierta medida, premonitoria. Desafortunadamente [o  -seamos positivos-  afortunadamente, si tenemos en cuenta las lecciones aprendidas de esos hechos] la vida real nos ha mostrado que uno  -los fabricantes de objetos para la "Internet de las Cosas" y otros entusiastas-  debería adoptar, no sólo algunas precauciones, sino un enfoque más moderado cuando se trata de ponderar la rapidez con la que sus productos llegan al mercado, frente al hecho de garantizar su seguridad desde las etapas más tempranas del ciclo de vida de dichos productos.

Ese aspecto de construir y desplegar cosas conectadas debería ser una parte importante de la economía de la ciberseguirdad de la "Internet de las Cosas". Los delincuentes, que invierten sus mayores esfuerzos en "mejorar" herramientas como Mirai, son, con total seguridad, conscientes de los beneficios económicos de obrar así.

***

La interesante crónica que nos ofrecen desde "The New York Times" los periodistas David E. Sanger y Nicole Perlroth sobre el "caso Dyn" incluye la afirmación de que, aparentemente de forma sorprendente, el sistema electoral de los EEUU no forma parte del "mapa" de infraestructuras críticas de ese país. Esto podría llevarnos a pensar “No, en efecto; pero, ¿por qué los Monumentos Nacionales si lo hacen?”.


***


No obstante, no quisiera dejarle preocupado por estos temas. Piense que, más allá de la transición de la "IoT" (Internet de las Cosas CONECTADAS) a las "ToI" (las Cosas DESCONECTAN Internet), todavía hay hueco para hacer las cosas (en especial las "conectadas") de forma correcta. Sin duda, ello aportará enormes beneficios. Por tanto, definitivamente, no tema explorar todo ese conjunto de nuevas tecnologías.

Profundice en estos y otros temas en nuestro "Boletín". ¡Suscríbase aquí y disfrute cada semana con su lectura!

No hay comentarios :

Publicar un comentario